INSTALACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO SALUDABLE DE JUEGOS ABIERTOS CON PRIORIDAD PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 5 AÑOS EN BUJAMA BAJA

La Municipalidad Distrital de Mala, en el marco de la participación al SELLO MUNICIPAL EDICIÓN BICENTENARIO 2019, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se llevó a cabo la instalación del espacio público saludable de juegos abiertos para niños menores de 5 años.

La alcaldesa Sonia Ramos, acompañada del regidor Pool Espinoza, verificaron que los juegos ubicados en el sector del canal el toro (Bujama Baja), ya están a disposición de los niños.

Estos juegos permitirán la promoción infantil temprano, contribuyendo al desarrollo del niño desde la gestación hasta los 5 años, a través de una adecuada nutrición , cuidado y protección así como favorecer entornos saludables con el niño y su familia.

La instalación del espacio de juegos abierto, de uso libre, fácil y gratuito a la población, viene contribuyendo a niños de 0 a 5 años permitiendo:
– Afinen conocimiento y comprensión del mundo.
– Enriquezcan su capacidad de arriesgar, planear, organizar, participar y relacionarse
-Experimenten el disfrute, la alegría, siendo una actividad placentera para ellos.
– Brinde las oportunidades para expresar en ellos la creatividad, imaginación y confianza en sí mismos.
– Permite que los niños desarrollen capacidades físicas, sociales, conectivas y emocionales.

De la misma manera Importante mencionar el rol de la comunidad y del Ministerio de Salud, a través del Centro de Salud de Mala en todo este proceso, que permite que estos espacios de juegos libres puedan reforzar la interacción y vínculos afectivos y apego con sus padres , cuidadores principales y la población, fortaleciendo la convivencia y el cuidado de los adultos a nuestros niños, promoviendo relaciones sanas afectuosas y seguras para el niño, a través de actividades y acciones que se realizaran en el espacio de juego abiertos, que favorezcan el conocimiento de las familias y la población en el cuidado y desarrollo del Niño y Niña.

Este trabajo se hizo posible gracias al trabajo coordinado entre la Gerencia de Desarrollo Humano, Gerencia de Desarrollo Económico y el equipo de maestranza.