│Muni Mala

ESPECTACULOS PUBLICOS NO DEPORTIVOS

CARACTERÍSTICAS

 

El Impuesto a los Espectáculos Públicos no Deportivos grava el monto que se abona por presenciar o participar en espectáculos públicos no deportivos que se realicen en locales y parques cerrados.

 

Son sujetos pasivos del impuesto las personas que adquieren entradas para asistir a los espectáculos.

 

Son responsables tributarios, en calidad de agentes perceptores del impuesto, las personas que organizan el espectáculo, siendo responsable solidario al pago del mismo el conductor del local donde se realiza el espectáculo afecto.

 

Los agentes perceptores están obligados a presentar declaración jurada para comunicar el boletaje o similares a utilizarse, con una anticipación de siete (7) días antes de su puesta a disposición del público.

 

En el caso de espectáculos temporales y eventuales, el agente perceptor está obligado a depositar una garantía, equivalente al quince por ciento (15%) del impuesto calculado sobre la capacidad o aforo del local en que se realizara el espectáculo

La base imponible del impuesto está constituida por el valor de entrada para presenciar o participar en los espectáculos.

 

En caso que el valor que se cobra por la entrada, asistencia o participación en los espectáculos se incluya servicios de juego, alimentos o bebidas, u otros, la base imponible, en ningún caso, será inferior al 50% de dicho valor total.

 

El impuesto se calcula aplicando sobre la base imponible las tasas siguientes:

 

Espectáculos taurinos: Diez por ciento (10%) para aquellos espectáculos cuyo valor promedio ponderado de la entrada sea superior al 0,5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y cinco por ciento (5%) para aquellos espectáculos cuyo valor promedio ponderado de la entrada sea inferior al 0,5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Carreras de caballos: Quince por ciento (15%)

Espectáculos cinematográficos: Diez por ciento (10%)

Conciertos de música en general: Cero por ciento (0%)

Espectáculos de folclor nacional, teatro cultural, zarzuela, conciertos de música clásica, opera, opereta, ballet y circo; Cero por ciento (0%)

 

Otros espectáculos públicos: Diez por ciento (10%)

 

El impuesto se pagará de la forma siguiente:

 

Tratándose de espectáculos permanentes, el segundo día hábil de cada semana, por los espectáculos realizados en la semana anterior.

En el caso de espectáculos temporales o eventuales, el segundo día hábil siguiente a su realización.

Excepcionalmente, en el caso de espectáculos eventuales y temporales, y cuando existan razones que hagan presumir el incumpliendo de la obligación tributaria, la administración tributaria municipal está facultada a determinar y exigir el pago del impuesto en la fecha y lugar de realización del evento.

 

La recaudación y administración del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital en cuya jurisdicción se realice el espectáculo.