│Muni Mala

formatos

Hoja Resumen HR

El formulario Hoja Resumen (HR) debe de contener los siguientes datos:

Identificación del contribuyente. Se deberá completar la información del propietario del predio (persona natural o jurídica).

Domicilio fiscal. Es el lugar fijado dentro del territorio nacional para todo efecto tributario.

Información del Representante Legal. En el caso de personas jurídicas, se deberá señalar los datos del representante legal y su domicilio legal.

Motivo de la Declaración. Se deberá indicar cuál es el motivo de la declaración del (los) predio(s) involucrado(s). Entre los motivos están: por transferencia de propiedad, por modificación de la base imponible, por descargo, por presentación anual de la Declaración Jurada, por rectificatoria, etcétera. Se deberá establecer también el régimen en el cual está involucrado: Afecto, inafecto, exonerado o exonerado parcial.

 

Predio Urbano PU

El formulario de Predio Urbano (PU) debe de contener los siguientes datos:

Identificación del predio. Se deberá completar la información referente a la condición de propiedad (propietario único, sucesión indivisa, poseedor o tenedor, sociedad conyugal, condómino y porcentaje de condominio).

Ubicación del predio. Se deberá indicar la dirección del predio gravado.

Datos relativos al predio. Se deberá indicar el estado del predio (terreno sin construir, en construcción, terminado), así también el tipo y uso, de acuerdo a las opciones planteadas en el formulario.

Datos para determinar el autoavalúo. En esta parte del formulario se completará la información específica del predio, teniendo como referencia la Tabla de Valores Unitarios de Edificación que publica cada año el Ministerio de Vivienda y la depreciación establecida en el Reglamento Nacional de Tasaciones

 

Predio Rústico PR

 

EJEMPLO DE DECLARACIÓN JURADA DE IMPUESTO PREDIAL 2020

HR

PU

PR 

IMPUESTO A LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS NO DEPORTIVOS

 

CARACTERÍSTICAS

 

El Impuesto a los Espectáculos Públicos no Deportivos grava el monto que se abona por presenciar o participar en espectáculos públicos no deportivos que se realicen en locales y parques cerrados.

Son sujetos pasivos del impuesto las personas que adquieren entradas para asistir a los espectáculos.

Son responsables tributarios, en calidad de agentes perceptores del impuesto, las personas que organizan el espectáculo, siendo responsable solidario al pago del mismo el conductor del local donde se realiza el espectáculo afecto.

Los agentes perceptores están obligados a presentar declaración jurada para comunicar el boletaje o similares a utilizarse, con una anticipación de siete (7) días antes de su puesta a disposición del público.

En el caso de espectáculos temporales y eventuales, el agente perceptor está obligado a depositar una garantía, equivalente al quince por ciento (15%) del impuesto calculado sobre la capacidad o aforo del local en que se realizara el espectáculo

La base imponible del impuesto está constituida por el valor de entrada para presenciar o participar en los espectáculos.

En caso que el valor que se cobra por la entrada, asistencia o participación en los espectáculos se incluya servicios de juego, alimentos o bebidas, u otros, la base imponible, en ningún caso, será inferior al 50% de dicho valor total.

 

El impuesto se calcula aplicando sobre la base imponible las tasas siguientes:

 

Espectáculos taurinos: Diez por ciento (10%) para aquellos espectáculos cuyo valor promedio ponderado de la entrada sea superior al 0,5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y cinco por ciento (5%) para aquellos espectáculos cuyo valor promedio ponderado de la entrada sea inferior al 0,5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

 

Carreras de caballos: Quince por ciento (15%)

 

Espectáculos cinematográficos: Diez por ciento (10%)

 

Conciertos de música en general: Cero por ciento (0%)

 

Espectáculos de folclor nacional, teatro cultural, zarzuela, conciertos de música clásica, opera, opereta, ballet y circo; Cero por ciento (0%)

 

Otros espectáculos públicos: Diez por ciento (10%)

El impuesto se pagará de la forma siguiente:

Tratándose de espectáculos permanentes, el segundo día hábil de cada semana, por los espectáculos realizados en la semana anterior.

 

En el caso de espectáculos temporales o eventuales, el segundo día hábil siguiente a su realización.

Excepcionalmente, en el caso de espectáculos eventuales y temporales, y cuando existan razones que hagan presumir el incumpliendo de la obligación tributaria, la administración tributaria municipal está facultada a determinar y exigir el pago del impuesto en la fecha y lugar de realización del evento.

 

La recaudación y administración del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital en cuya jurisdicción se realice el espectáculo.

 

FORMATO: EPND

Ejemplo: EPND