Turismo

FESTIVIDADES TRADICIONALES DEL DISTRITO DE MALA

En nuestro Distrito se celebran numerosas festividades que son generalmente de carácter religioso;  entre estas tenemos.-

  • En el mes de Enero: Aniversario de la creación de la Municipalidad de Mala
  • En el mes de Febrero: Festividad de la Virgen de la Candelaria
    El  Festival del  Plátano de Isla  Maleño
  • En el mes de Marzo- Abril: Festividad de San José  y la Semana Santa (Movible)
  • En el mes de Mayo: Festividad de la Virgen de Chapi
    Festividad de Señor de Cachuy.
    Fiesta de la Inmaculada.
    Festividad de la Virgen de Fátima.
  • En el mes de Junio:     El Corpus Christi
    Fiesta de San Juan.
    Festividad de San Pedro. 29 de Junio Fiesta del Santo Patrón.
  • En el mes de Julio: Fiesta del Corazón de Jesús.
    Fiesta de la Virgen del Carmen
    Tercer Domingp. Fiesta del Señor Crucificado.La Rinconada.
    Fiestas Patrias. 28, 29 de Julio.
  • En el mes de Agosto: 04 de Agosto. Aniversario de Creación Política de Mala.
    Festividad de Santa Rosa.
  • En el mes de Octubre: Festividad del Señor de Los Milagros.
  • Mes de Noviembre:    Festividad de San Martín de Porras.
  • Mes de Diciembre: Fiesta del Tamal y el Chicharrón.
    Fiesta de Navidad.
  • Estas fiestas se celebran con una misa y procesión organizada por la correspondiente hermandad. Después de la procesión, los socios y sus invitados se trasladan a la casa del Presidente o a un local social, donde se sirve un gran almuerzo donde no faltan los platos típicos. En algunas de estas fiestas, como la de San Pedro se realizan también las tradicionales Peleas de Gallos.
    Durante las fiestas de carnavales , en el mes de Febrero, se realizan en cada barrio las tradicionales “YUNZAS” que consiste en derribar, al ritmo de danzas en la que participan todos los vecinos y sus invitados, un arbol especialmente plantado y adornado; el vecino que derribe el arbol  tendrá la responsabilidad de organizar la Fiesta el próximo año.

LUGARES TURISTICOS DEL DISTRITO DE  MALA.

El valle de Mala, Ubicado a 85 Km. Al Sur de la Capital de la República tiene, indudablemente un gran potencial turístico, por su campiña muy apreciada por los visitantes, sus tradicionales platos típicos, por sus características geográficas, por sus playas y por ser el centro geopolítico de otras zonas de interés turístico como los distritos de San Antonio, Santa Cruz de Flores y Calango, ya que Mala es el paso obligado, aún para los que desplazan hacia el Distrito de Asia. Esto ha determinado que, en los últimos tiempos, se haya empezado a desarrollar alguna infraestructura turística importante como Restaurantes y Recreos.
Entre los principales atractivos turísticos podemos señalar los siguientes:

  • Su zona arqueológica del Salitre  y Cerro Salazar.
  • Sus Capillas del Señor de la Rinconada y el Templete de la Barranca.
  • Sus Playas, como Totoritas, Boca de río, Barcelona, Bujama Baja y La Caleta.
  • Su campiña con sus plantaciones de manzanas, vid, plátano maleño.
  • La campiña se extiende, por el camino al Distrito de Calango, hacia una importante zona agrícola como el Anexo de San José del Monte.
  • Los criaderos de Caballo de Paso Peruano, surgidos hace algún tiempo en extensos fundos ubicados principalmente en la zona de “Los Platanales”, como los Criaderos, Lazcan La Polvora y San Miguel.
  • Constituye un importante atractivo, el Centro turístico llamado “Bujama Lackus” que es una gran laguna artificial ubicada también en la zona de los Platanales, donde se practican campeonatos internacionales de Sky acuático.
  • Existen importantes centros turístico como “El Sembrador” y el Restaurante “La Huaca”, donde se ha construido un centro ecológico de crianza de algunas especies animales, ubicados ambos en la Calle Marchand, en el camino a “Las Totoritas”.

PRINCIPALES RESTAURANTES TURISTICOS.-

  • Restaurant Turístico “La Ramadita II   Av. Marchand
  • Restaurant Chiccharronería “La Madrina”.-   Antigua Panamericana
  • Restaurant  Pollería “Las Rocas”.- Antigua Panamericana
  • Chichachonería  “Barahona”.-   Antigua Panamericana
  • Posada Restaurant  “El Muqui”.- Av. Marchand
  • Restaurante turístico    .- “La Huaca”.- Av. Marchand
  • Restaurant Chifa  “Mey Kim”.- Av. Marchand
  • Restaurant Peña “Marcos”.- Dulces típicos, Piscos, Vinos.  Jr. Real 513.
  • Restaurant Chicharronería “Doña Paulina”  Panamericana Sur. Km. 85

PRINCIPALES CENTROS DE ALOJAMIENTO.-

  • Hostal Marchand.-  Av. Marchand.- Capacidad: 30 personas.
  • Hostal Yani  – Jr. Real.- Capacidad: 50 personas.
  • Hospedaje  La Casona. Jr. Real
  • La Posada de Don Pepe.- Antigua Panamericana Sur.
  • Hospedaje –Residencial  Bujama.
  • Hostal Alva  –  Pasaje San José Nº 100. Capacidad 30 personas.
  • Hostal – Recreo  “El Sembrador”    Av. Marchand (El Pino).
  • Hospedaje-Restaurant- Recreo “El Muqui”. Av. Marchand
  • Hospedaje “Las Brisas”  – Bujama Baja.
  • Hospedaje “Edith”       – Bujama Baja.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Existen, en el valle de Mala, según estudios realizados por Carlos William y  Manuel Merino, 162 restos arqueológicos, siendo unos de los más

importantes el sitio de “El Salitre” y el llamado “Cerro Salazar”.
Las ruinas de “El Salitre”.-
Reconocidas como integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Ministerial Nº 295-87-ED.
Su antigüedad correspóndela Horizonte Intermedio Tardío (Siglos XI –XV)
Su tipología corresponde a un Centro Ceremonial, complejo, cementerio, pirámides, plataforma y templo.
Su ubicación corresponde al promontorio rocoso ubicada a la izquierda de la desembocadura del río,  a 3.2 Km. Al Oeste del pueblo de Mala. Se accede a estas ruinas, desde el pueblo de Mala, por una carretera asfaltada que llega hasta el  Balneario de Totoritas, tomando un camino carrozable a la izquierda del promontorio rocoso
El sitio arqueológico es un terreno eriazo, que comprende un total de 20 Hectáreas, teniendo como centro principal la colina “El Salitre”, ubicada, como ya se dijo, en la margen izquierda de la desembocadura del río Mala. Al lado del mar, el acantilado tiene entre 50 y 60 metros de altura; baja bruscamente en dirección al valle y después cambia a una pendiente más suave. La Colina tiene tres puntos  principales en su borde Oeste junto a los acantilados. Muestran signos de ocupación, los puntos citados, las pendientes incluidas  al pie del talud y lugar  donde se modifica la pendiente y las zonas más llanas hacia  el Este. El conjunto está formado por tres elementos principales: un templo o plataforma Inca, un cementerio del Período Intermedio Tardío y un Centro Ceremonial con Pozo.

MONUMENTOS  HISTORICOS.-

CASA HACIENDA LA RINCONADA.-
Se ubica en la  jurisdicción del Distrito de Mala, en el. Punto inicial  de la carretera que conduce al Distrito de Calango, en el extremo Nor Oriental del pueblo. Sobre la Hacienda La Rinconada de Mala, se tiene noticias desde los años 1634, al reconocerse el  “Mayorazgo de Lumbreras” el 30 de Octubre del año indicado. Fue, a partir del Siglo XIX y parte del Siglo XX, propiedad de la familia Asín. La construcción de la Casa Hacienda data del Siglo XIX. En ella funcionó la desmotadora  de San José del Monte. A raíz de la Reforma Agraria  de 1968, las tierras y el edificio quedaron en manos de la Cooperativa Agraria  de Producción “San José”. Actualmente, dicha Casa Hacienda se encuentra en estado ruinoso y en abandono.

EL  TEMPLETE  DE  LA  BARRANCA.-
Es una Capilla de procedencia Colonial donde se ubica una imagen de la Virgen del Carmen. Según la fecha de la obra, reza en el mismo frontis, el 18 de Agosto de 1818.
Se ubica  a unos 50 metros del cruce de la calle La Barranca con la calle Los Paltos, en un promontorio ubicado a la derecha del  camino  que se prolonga de los Paltos en dirección  a los terrenos aledaños al río, en el extremo Nor Oriental del Pueblo.
Por mucho tiempo, esta construcción religiosa estuvo abandonada, hasta que, en 1991, con diversos y valiosos aportes y la iniciativa del Club de Madres de La Barranca, se logró su total reconstrucción.

PLATOS TIPICOS DEL DISTRITO DE  MALA

La “SOPA  BRUTA”.- Este  Plato típico es tradicional en las fiestas que se realizan en la localidad. Se prepara en olla de barro y cocina de leña
La preparación es como sigue. Se hace el aderezo con ají colorado, tomate, cebolla, ajos, pimienta, albahaca, culantro, orégano, perejil, hongos, pimienta, canela y sal al gusto . Cuando el aderezo está frito a punto, se añade la carne de gallina y carne de res previamente sancochada en agua, con poro, apio y zanahoria. Aparte el caldo a punto de sal, agregando fideos de rollo y aderezo, cocido este, se sirve, adornando con una rodajita de pan  rebosado previamente en el guiso y picadillo de perejil con huevo

LA CARAPULCRA MALEÑA.-  Se prepara en olla de barro y cocinada a fuego de leña. Este potaje es a base de papa seca molida, harina de habas, arveja, garbanzo y maní molido, carne de res y de chancho. La carne de chancho se fríe aparte. El aderezo  se hace con ají colorado, tomate, cebolla, ajos, pimienta, comino, albahaca, culantro, orégano, perejil, hongo, laurel, pimienta, canela, vino, sal al gusto. Estos ingredientes se fríen con manteca de chancho. Aparte se hierve la carne de res con apio, poro, zanahoria, agregando al caldo, la papa seca remojada, las harinas disueltas y la carne frita; mover constantemente. Agregar el guiso, que le dará  el sabor especial  a este potaje, cuando todo esté bien cocido. Se sirve en plato extendido, adornado con picadillo de perejil con huevo y yuca sancochada.

EL PICANTE MALEÑO.- Este potaje exquisito es  especial, por la variedad de comidas que lleva en un solo plato. Así tenemos: el ajiaco, el olluquito, charquicán con raya, el mondonguito, la patita con maní, cebiche de pescado, machas, chanque, camarones, humitas de raca de queso, huatia de pescado y, para completar, se sirve adornado con una yuca sancochada.

LA YUCA DE OLLA.- Se prepara en olla de barro. Los ingredientes para este potaje, son: el achiote molido disuelto en un poquito de agua, se añade ají de color, pimienta, comino, ajos, sal al gusto. Se agrega la carne de res para que macere durante una hora. En la olla se coloca ramas de hierva buena, luego la  carne; colocar la yuca picada que cubra la carne; rociar sobre la yuca un poquito del jugo macerado. Cubrir con hierba buena, taparlo y cocinarlo a fuego lento. Servir un trozo de carne y una yuca.

LOS TAMALES Y CHICHARRONES MALEÑOS.- Que se constituyen quizá, en el más importante atractivo turístico de nuestro Distrito, desde el punto de vista culinario, pues cada fin de semana, numerosas familias se trasladan desde Lima a nuestra localidad, para consumir  el tradicional desayuno con tamales y chicharrones en las numerosas chicharronerías ubicadas principalmente en la antigua Av. Panamericana.

Durante la celebración de todas las fiestas, ya sean populares o privadas, como matrimonios, cumpleaños o misas de difuntos, las comidas van  acompañadas de tradicionales bebidas como la chicha de jora y la chicha de maní.

DULCES MALEÑOS.- Entre los tradicionales dulces maleños, tenemos principalmente: La Chapana y los Picarones de yuca.

  • La Chapana.- Elaborada en base a yuca rayada que se muele en batán, azúcar rubia, canela, clavo de olor y anis molido. La masa preparada se envuelve en hojas secas de plátano, se coloca en una olla con agua y se hace hervir  por una hora.
  • Los Picarones de Yuca.- Tiene como ingredientes principales, la yuca rayada y molida y el camote sancochado y molido; se agrega canela, anís y clavo de olor molido. Cuando la masa está compacta, se forman anillos y se fríen. Se sirven con miel.
  • El Frejol colado.- Es un dulce tradicional de la Semana Santa.