Hidrografía

 

El río Mala, se forma por aguas provenientes de las altas cumbres de la cadena Occidental de los Andes, recibiendo el aporte de una doble vertiente. La primera vertiente “nace con el nombre de Carhuapampa al Este de la Ciudad de Matucana. Después de confluir con el río Ayavirí, por su margen izquierda, toma el nombre de río Mala. Su Longitud aproximada es de  120 Km.” (Carlos Peñaherrera Del Águila. “Geografía General del Perú.” Tomo I. Pág. 118). La segunda vertiente provendría de la Laguna de Guascacocha, donde nace con el nombre de río Ayavirí.

“El río Mala, nace en las Goteras de Cerro Negro a 4,627 mts. de altitud, por debajo de la línea de grandes precipitaciones andinas y su recorrido es de 116. Km. (Emilio Romero- “Perú una Nueva Geografía”- Tomo I. Pag. 100).

 

 

Como la gran mayoría de los ríos de la Costa, el río Mala  es de  caudal irregular, pues durante la estación de verano y los meses de Enero Febrero y Marzo, debido a las lluvias estaciónales en la región alto andina, incrementa notablemente su caudal, llevando sus aguas hasta el mar. El resto del año, disminuye su caudal hasta secarse casi completamente en su curso bajo.