Actividades Económicas

En los últimos años, Mala ha experimentado un notable incremento de las actividades económicas, las mismas que se han diversificado debido principalmente al incremento de la población migrante proveniente de las quebradas próximas a nuestro Distrito, que ha dado un gran impulso a la proliferación del comercio ambulatorio, y las actividades del transporte urbano, de taxis y mototaxis e interprovincial. Esto, además de  actividades tradicionales como la agricultura, la minería y la pesca artesanal.. El comercio formal e informal  se ha desarrollado de manera inorgánica, dando a nuestra ciudad  una apariencia de desorden, especialmente en zonas urbanas próximas a los mercados. Entre las principales actividdes económicas que se desarrollan en nuestro Distrito, tenemos las siguientes:

1.- LA AGRICULTURA.- Es la actividad tradicional más importante de nuestro Distrito. Mala cuenta con extenso valle  irrigado por el río del mismo nombre, cuyas aguas son derivadas, por medio del Canal Principal Bujama, que tiene una extensión de diecisiete (17) Km. , desde la bocatoma, en el anexo de San José del Monte, hasta cerca del anexo de Pampa Dolores, contando con varios canales laterales. Los principales productos  que se cultivan son el algodón, que en los últimos tiempos ha experimentado un notable descenso, la yuca, productos de pan llevar, y frutales como  el Plátano de Isla, Plátano de seda, Vid y la manzana delicia. La agricultura  en nuestro valle carece aún de tecnificación, aún cuando se están iniciando algunos cultivos con cierto grado de tecnificación, especialmente en  los sistemas de riego, con algunos centros experimentales y también el tratamiento de las plagas sin utilización de productos químicos. No existe, en la actualidad, agroindustria que aproveche las posibilidades de aprovechamiento de nuestros frutales, para la producción de derivados como mermeladas, o jugos de frutas. Del mismo modo, la comercialización es aún muy deficiente, en el sentido de no desarrollar sistemas que permitan una mejor presentación y valor agregado a la importante producción de frutales, por ejemplo.

2.- MINERIA.- El Distrito de Mala, es uno de los pocos que a nivel de la costa peruana, posee el particular privilegio de contar con u yacimiento minero en explotación, que corresponde a la Mina Condestable, propiedad de la Compañía Minera del mismo nombre, que viene explotando el mineral de Cobre principalmente, lo que permite a nuestro Distrito, percibir ingresos adicionales por concepto de impuestos como el canon y regalías, gracias al auge de los precios de los minerales.

El yacimiento minero Condestable, se encuentra aproximadamente a unos dos Km. Al Sur del área urbana del Distrito de Mala. Como atracción turística el yacimiento minero Condestable tiene, potencialmente, particular importancia, pues el sistema de explotación y el procesos de producción de un centro minero, que no es común a nivel de nuestro litoral, puede servir como fuente de  conocimiento y experiencia vivencial de la numerosa población escolar del Distrito, de Distritos aledaños y también, por que no, de la capital, a través de visitas guiadas en coordinación con la propia empresa.

3.- PESCA.- Es una actividad tradicional del poblador del litoral. Desde siempre, la presencia del Océano, así como también del río, han brindado a los habitantes de la Costa las posibilidades de alimentación, por la presencia de una gran variedad de  especies hidrobiológicas como la chita, el jurel, el pejerrey, la Lorna, el  bonito, las machas, el cangrejo y el camarón de río. La pesca, en el Distrito de Mala, es una actividad artesanal, que, sin embargo, carece de un muelle de embarque y desembarque de las  numerosas embarcaciones  artesanales. Se practica también la pesca, mediante el tendido de redes. Existe, del mismo modo, una pesca principalmente recreativa, que se practica con cordel.

4.- EL COMERCIO.- La actividad comercial del Distrito de Mala, ha experimentado en los últimos años, un notable crecimiento, que comprende no sólo a la población  económicamente activa  (PEA) de nuestro Distrito, sino también  de Distritos aledaños como Calango, Chilca, Asia, Coayllo, San Antonio, Flores y otros Distritos del Nor Oeste de Yauyos y Sur Oeste de Huarochirí, que bajan por las quebradas de Asia, Chilca y del propio río Mala, a ofertar  productos diversos como uvas, ciruelas, duraznos, nísperos, pacae, palta, tunas, higos, sandía, vinos y piscos, plátanos y   diversas variedades de manzanas, que son ofertados generalmente de manera ambulatoria, creando un gran congestionamiento y desorden debido a que los mercados de Mala, están sobresaturados con su oferta normal de abarrotes, carnes, pescado y productos de pan llevar. Nuestro Distrito , tiene pues una importante actividad comercial  de carácter micro regional, que merece , de los organismos del Estado, una mayor asignación de recursos, a fin de atender el ordenamiento comercial y poder atender en condiciones  de limpieza, orden y seguridad  a una población que, según el último censo, asciende a unos 25,000 habitantes, gran parte de ellos migrantes.

El Distrito de Mala, por las razones que se han mencionado, tiene pues , también , un potencial turístico desde el punto de vista comercial, por la gran variedad de frutas que se ofertan, a lo que podemos añadir la gran afluencia que ocasiona la oferta de sus famosos tamales y chicharrones, así como sus platos típicos como  la “sopa bruta”, la carapulca y el “Picante Maleño”, que se encuentran en sus numerosos restaurantes tradicionales.

5.- EL TRANSPORTE.-La actividad económica del transporte, tanto interno como interdistrital e interprovincial ha experimentado un notable incremento, como consecuencia también del crecimientote de la población y de las actividades económicas en general.

El transporte, en nuestro Distrito, está dado por el servicio de taxis organizado en diversas empresas y numerosos taxistas independientes, por el servicio de mototaxis organizados en cinco empresas y numerosos mototaxistas independientes que saturan las arterias de la ciudad con cerca de 600  unidades, por el servicio de microbuses (combis) que brindan servicio distrital e interdistrital (Mala – Chilca,  San Antonio,  San Vicente,  Asia o Coayllo) y Omnibuses para el servicio Interprovincial ( Mala-Lima). Estos servicios se complementan con la presencia de numerosos camionetas que brindan servicio de carga interna.

La actividad del transporte en general, en nuestro Distrito, se caracteriza por un gran desorden, motivado por la inobservancia de las normas de tránsito, la existencia de paraderos formales e informales en lugares inadecuados y la estrechez de algunas vías en Mala cercado, a la vez que la excesiva concentración de esta actividad en  alrededores de los mercados.

6.- LA AVICULTURA.- Esta actividad económica se ha visto notablemente incrementada en los últimos tiempos, gracias principalmente a la importante empresa “San Fernando”, que además de la “Incubadora” ubicada cerca del Area Urbana, tiene varias unidades de producción como granjas de pollos y pavos. Esta actividad se complementa con otras actividades pecuarias como la crianza de cerdos, en la que participa también la Negociación Pecuaria“Santa Patricia” con sus granjas modelo de cerdos. En conjunto, estas actividades brindan oportunidad de trabajo a una numerosa población laboral del Distrito de Mala.